INSTITUTO TECNICO DE EDUCACIÓN NO FORMAL LEON XIII
  PROYECTO EDUCATIVO:

El Instituto Tecnico de Educación no formal LEON XIII, inicia como idea del Padre Mario Peresson Tonelli SDB en el año 2002 con el fin de brindar una oportunidad a jóvenes de bajos recursos económicos del sector de la Candelaria y barrios populares del Centro Oriente de Bogotá. El proyecto comenzó con la consecución de los recursos económicos provenientes de la ONG Comide de Bélgica en Julio de 2003. En Agosto de 2003 se realizo la compra de equipos y adecuación de Sala de Sistemas y el Laboratorio de Electrónica, además de la adecuación de un tramo de la obra salesiana León XIII. En el mismo año se realizó la contratación de los coordinadores de los programas de sistemas y electrónica (Ing. Carlos Andrés Lemus Medina e Ing. Iván Camilo Becerra Villamizar), y se comenzó con la planeación de los programas que contemplarían 2 años de Formación Técnica distribuidos en 4 semestres. Luego de algunas semanas de divulgación, promoción e introducción del proyecto educativo de las carreras técnicas en las áreas de Sistemas y Electrónica, en febrero de 2004 se dio inicio formal al mismo, en el que participaron 85 estudiantes que buscaban tener una opción de vida a través de la formación técnica enfocada al trabajo.

En el segundo semestre del año 2005 el Instituto creó la Sala 2 de sistemas con 22 equipos con sus respectivas licencias. Además creó la sala de redes y comunicaciones con 12 computadores y 6 switches y se invirtió en la dotación de la sala de ensamble y mantenimiento de computadores la cual tiene una capacidad de 40 alumnos. De igual forma se gestionó la aprobación del programa por parte del CADEL de La Candelaria, entidad que regula y reglamenta las instituciones de educación no formal; al final del semestre el Instituto contaba con cerca de 210 alumnos de los 4 semestres, 11 docentes, 2 coordinadores y 1 director.

El 17 de abril del 2006 la Secretaria de Educación de la alcaldía Mayor de Bogotá a través del CADEL de la Candelaria expide la resolución No. 1316 en la cual se aprueba los dos programas técnicos laborales: Sistemas con énfasis en Redes y Electrónica con énfasis en Redes del Instituto de Formación Técnica León XIII. Este hecho es un logro importante para el cumplimiento de los objetivos sociales enfocados en la educación y formación técnica de alta calidad para las personas de escasos recursos.

JUSTIFICACIÓN:

Colombia es un país en el cual las oportunidades para acceder a estudiar una carrera profesional son muy escasas debido a los altos costos de las Universidades Privadas y a los pocos cupos en las Universidades Públicas que no alcanzan a cubrir la demanda de aquellos estudiantes que desean ingresar a una carrera profesional, tecnológica o a un programa de educación no formal.

Con el fin de apoyar a aquellos jóvenes que no cuentan con los recursos suficientes para financiar por cuenta propia el estudio superior nace el Instituto Tecnico de Educación no formal LEON XIII, ofreciendo a la población más pobre y vulnerable la posibilidad de educarse con calidad en una modalidad técnica, con la cual el egresado pueda acceder a un trabajo digno con un mejor nivel de ingresos económicos.

…En que áreas…
Pensando en las necesidades del mundo empresarial, el Instituto Salesiano de Formación Técnica León XIII quiere formar a técnicos en el área de sistemas, electrónica y redes para empresas públicas y privadas de los diferentes sectores económicos. Este proyecto educativo quiere aportar al país en la formación de personal calificado que aplique sus conocimientos y habilidades técnicas de calidad al mundo empresarial donde se ubique.

OBJETIVOS
  • Ofrecer capacitación técnica avanzada, tendiente a formar una persona competente en su trabajo.
  • Desarrollar un conjunto de competencias necesarias hoy en día para realizar un trabajo eficiente y humanamente satisfactorio: competencias comunicativas, capacidad de trabajar en equipo e iniciativa emprendedora.
  • Formar técnicos con pensamiento analítico, autónomo y creativo capaces de dar soluciones técnicas y tecnológicas pertinentes a los problemas y necesidades que se presenten en el trabajo.
  • Brindar una formación ética y social sobre el trabajo.
  • Ofrecer una visión cristiana y salesiana sobre el trabajo.
  DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS
  • El estudiante tendrá la capacidad de desarrollar, instalar y configurar un programa sencillo de computación o sistema de información para solucionar un problema o necesidad de un usuario, usando las herramientas adecuadas de computación.
  •  El estudiante tendrá la capacidad de instalar, configurar y reparar un dispositivo eléctrico y electrónico a partir de un estudio y enfoque previo. También tendrá la capacidad de escalar una solución que no esté a su alcance.
  RECURSOS Y HERRAMIENTAS

EL INSTITUTO TECNICO DE EDUCACIÓN NO FORMAL LEON XIII cuenta con profesionales altamente calificados y con experiencia demostrable en los cursos que dirigen; Igualmente cuenta con la infraestructura tecnológica y planta física necesaria para cada área de los programas de Sistemas y Electrónica

Sala de sistemas 1 con capacidad para 40 estudiantes. Sala de sistemas 2 con capacidad para 30 estudiantes

Sala de Audiovisuales con capacidad para 50 estudiantes